top of page

¿MEDIACIÓN? Reflexionando en colectivo en torno a nuestra profesión.


El pasado 17 de diciembre tuvo lugar el encuentro para la reflexión y el diálogo en materia de mediación cultural titulado ¿Mediación?, encuentro que surge por iniciativa de AVALEM (Asociación valenciana de educadores de museos) como una de las activaciones de la exposición comisariada por Pedagogías Invisibles Ni arte ni educación, que se puede visitar en Matadero Madrid hasta el 10 de enero. AMECUM fue invitada a formar parte de esta activación para poder realizar su presentación, en la que fue primera de las muchas colaboraciones que esperamos que se produzcan entre ambas asociaciones. ¿De dónde surge la colaboración? Todo empezó en el momento en que AMECUM estaba en pleno proceso de gestación. Un proceso largo y laborioso, pues aunque nos movían unos ideales muy firmes y aunque teníamos la total certeza de que era una iniciativa más que necesaria, nunca nos habíamos enfrentado a un proyecto de este tipo y las dudas y dificultades fueron múltiples. Por ello, fue vital para nosotras buscar asociaciones similares que pudieran asesorarnos y compartir con nosotras sus experiencias, y así fue como entramos en contacto con AVALEM, quienes desde el primer momento nos dieron todo su apoyo y compartieron con nosotras todo lo que habían aprendido estos años. En el mes de junio llegó la oportunidad de conocernos en persona, y en ese encuentro se nos invitó a participar en la activación que iban a proponer para Ni arte ni educación con la intención de que pudiéramos realizar la presentación de nuestra iniciativa. Por supuesto, aceptamos la invitación sin dudarlo empezamos a darle forma al encuentro ¿Mediación?


¿Qué pretendíamos? Una vez que se decidió que AMECUM iba a participar en la activación, comenzaron las conversaciones y las jornadas de trabajo con AVALEM y con Pedagogías Invisibles. En una de esas jornadas tomamos una importante decisión, teníamos que buscar un objetivo común que fuera más allá de esta presentación. De aquí surge la idea de generar un código de buenas prácticas en mediación cultural, que pretende ser una herramienta que sirva para ayudar a mejorar la situación del sector. A la hora de diseñar el evento, todas estuvimos de acuerdo desde el primer momento, en que había que aprovechar el espacio que nos cedía la exposición Ni arte ni educación para hacer algo más que una presentación de ambas asociaciones. Todas coincidíamos en las preocupaciones respecto al sector y a las condiciones en que se encuentran las profesionales del mismo, así que llegamos a la conclusión de que el protagonismo tenía que ser para ellas. Aunque, por supuesto, para que las reivindicaciones pudieran tener relevancia era fundamental invitar a profesionales del sector que se encuentren en posición de tomar decisiones sobre nuestra situación, así que intentamos invitar al mayor número posible de ambos grupos.


¿Qué sucedió? Pensando en la idea de que tomasen la palabra las mediadoras de base, decidimos proponer una jornada dividida en tres dinámicas:


1. La apertura de la jornada consistió en una brevísima presentación de AVALEM y AMECUM, en donde dimos a conocer nuestras motivaciones y objetivos. AVALEM también aprovechó la oportunidad para contarnos el trabajo que han realizado hasta ahora.


2. A continuación, se propuso una jornada de participación colectiva a modo de laboratorio de ideas.

Para iniciarla se realizó una dinámica de presentaciones. Después se reflexionó sobre tres temas recurrentes en nuestro sector profesional:


- Condiciones laborales

- (In)definición de la figura profesional

- La mediación cultural ¿es necesaria?


3. El cierre de la jornada concluyó con la puesta en común sobre el trabajo realizado en la dinámica anterior, ya que en cada mesa se designó un portavoz que se hizo cargo de transmitir las distintas conclusiones a las que se había llegado. Con las ideas extraídas Pedagogías Invisibles elaboró un mapa mental que estará expuesto en el espacio hasta que finalice la exposición.

De las conclusiones de las mesas surgieron nuevos debates que abordamos entre todos los participantes.


¡Para nosotras el encuentro ha sido todo un éxito! Aún estamos tratando de asimilar la cantidad de personas que quisisteis compartir este momento con nosotras y la gran generosidad que demostrasteis en la jornada de trabajo. ¡Ahora nos toca trabajar a nosotras! Estamos elaborando un documento en donde volcaremos el contenido del encuentro exponiendo las ideas y líneas de trabajo que hemos extraído de vuestras aportaciones. En unas semanas lo publicaremos y os convocaremos a un nuevo encuentro para seguir trabajando en colectivo y reactivar todo lo que sucedió en ¿Mediación?



Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page