top of page

Relatoría XI Café-Mediación. Mediación en contextos híbridos.

El pasado jueves celebramos nuestro XI Café-Mediación en uno de nuestros espacios híbridos favoritos: Swinton & Grant, donde pudimos acercarnos a la propuesta expositiva que estos días ocupa su galería.

Empezamos con una pequeña presentación de la exposición por parte de varias de las personas que componen Free Wee Project.

Se trata de un proyecto artístico para cuyo desarrollo se ha invitado a 23 artistas a reflexionar sobre la problemática de la división en géneros de los aseos públicos y sobre cómo podría ser una señalética que no atendiera a esta clasificación.

La idea surge a partir de la controversia generada tras la promulgación en Carolina del Norte de una ley que impide a las personas transexuales usar el aseo correspondiente al género elegido por ellas.

Desde el colectivo llevaban tiempo siguiendo varias iniciativas que estaban promoviendo la idea de eliminar el género de los baños en redes, y pronto se dieron cuenta de que ninguna de ellas partía de lo artístico.

La esencia del proyecto es precisamente esta: concebir lo artístico como herramienta de transformación social. Se trata de un arte pensado para estar al alcance de todos, para ser colocado en el espacio público y para hacer reflexionar, provocar preguntas. Por ejemplo ¿por qué el baño reservado para diversidad funcional suele coincidir con el de mujeres?

De hecho, el proyecto está pensado para saltar a nuestros espacios cotidianos. Todos los locales con baños públicos que lo deseen pueden solicitar que se les envíe la obra que más les guste en formato pegatina para identificar sus baños y su local como #genderfree.

Con los distintos locales que se vayan adhiriendo mediante geolocalización se creará en la web del proyecto una cartografía donde quede reflejada esta red de espacios seguros que tiene vocación de comunidad.

Estuvimos compartiendo en el debate la experiencia de distintos lugares del mundo, destacando el proyecto del Brooklyn Museum de Nueva York y sobre todo la nueva ordenanza municipal que acaba de promulgar esta ciudad según la cual todos los baños públicos de la ciudad serán neutros en cuanto a género.

Free Wee Project se concibe en su conjunto como un acelerador de una serie de transformaciones sociales que ya se están produciendo y su deseo es seguir creciendo y poder actuar en otras esferas, como por ejemplo el trabajo directo con adolescentes transexuales.

Dentro de las diversas acciones que tienen planeadas os recomendamos particularmente la Mesa Redonda: Diversidad, Ciudadanía y Ecosistema Urbano del próximo día 4 de julio así como las visitas guiadas a la exposición de los próximos 6 y 13 de julio.

Un trabajo de estas características necesitaba de un espacio afín para ser mostrado, y el carácter híbrido de Swinton and Grant encajaba a la perfección.

Como nos contaban ellos mismos, Swinton and Grant es el fruto de dos espacios que se funden, la Galería Swinton con el café y la librería Ciudadano Grant.

El proyecto surge en Mayo de 2014, como una apuesta por el autoempleo, pero también con un desea de cambiar las cosas en el panorama madrileño aportando un espacio con una vocación diferente a todo lo que había en el barrio.

A pesar de que se trata de un espacio híbrido, sin duda el organismo más importante es la galería y de hecho es la función a la que más espacio se le da.

Pero Swinton and Grant no es sólo lo que sucede entre sus cuatro paredes, también desean salir al exterior e interpelar a la ciudadanía, para lo que llevan tiempo gestionando un muro en el que sus artistas puedan intervenir y mostrar su obra en el espacio que les resulta más natural: la calle.

Posicionarse como espacio híbrido tiene sus ventajas, como la absoluta independencia, pero también ciertas desventajas como por ejemplo, la dificultad para generar red con proyectos afines, pues no hay tantos. Son muchas las galerías que hay en Madrid, pero habitualmente se centran más en la parte comercial que en lo social y la creación colectiva.

Estas preocupaciones por lo social, lo colectivo y la conexión con la calle hacen de este espacio un lugar perfecto para incorporar actividades que partan de la mediación cultural.

De hecho, en alguna ocasión han hecho actividades de este tipo, y con ellas han cosechado todo tipo de experiencias, tanto positivas como negativas.

El cierre de la sesión estuvo dedicado a compartir conocimientos y a pensar en colectivo sobre cómo aplicar la mediación a un espacio de estas características.

Esperamos que todas las ideas que se pusieron en común puedan llegar a materializarse de algún modo entre los diversos proyectos y personas que nos acompañaron en este encuentro.


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page