top of page

IX CAFÉ MEDIACIÓN La mediación como activadora social. Un café con Experimenta Distrito

El pasado 27 de abril celebramos nuestro IX Café Mediación en Medialab- Prado para conocer de primera mano Experimenta Distrito: una plataforma de laboratorios temporales en diferentes distritos de Madrid (Fuencarral, Moratalaz y Retiro) para la producción y difusión de proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía.

El encuentro empezó con la presentación del proyecto por parte de su coordinadora. En primer lugar, se contextualizó la iniciativa dentro de Medialab-Prado, insistiendo en que se trata de un espacio de mediación, es decir, un lugar donde hacer y no solo donde consumir cultura. Una de las preocupaciones de la institución es la accesibilidad a distintos públicos y a diferentes entornos, más allá de la zona centro o de las inmediaciones de su sede. De ahí surgió la necesidad de concebir Experimenta Distrito.

El equipo nos contó en qué consiste el proceso. El primer paso es lanzar una convocatoria para seleccionar proyectos, con la idea de que los ciudadanos planteen propuestas que les gustaría desarrollar en su barrio. En esta primera fase las mediadoras se dedican a hacer un trabajo muy de “calle” en el que contactan con personas interesadas pero sobretodo motivan a la participación e intentan rescatar todas las ideas por sencillas que parezcan. Una de las claves es que Experimenta Distrito no se encarga de llevarlas a cabo, sino que proporciona ayuda y acompañamiento para ejecutarlas.

Una vez elegidos los distritos comienza la fase de laboratorio donde a través de tres mediadoras se comienza a dar forma al proyecto. Aquí surge la mediadora ancla, figura fundamental e imprescindible a la hora de pensar y producir las dinámicas. Esta persona está vinculada al tejido social y cultural del barrio, tiene buenas habilidades sociales y es capaz de empatizar con todo tipo de públicos. Ella será quien abra camino al resto del equipo de mediación, que previamente se empapa del proyecto, establece objetivos y maneras de hacer, buscando siempre un trabajo colaborativo.

La siguiente fase es la selección de los proyectos que se llevarán a cabo. Aparece la figura de los mentores que serán los que enseñen y habiliten a los participantes a desarrollar el proyecto.

Finalmente tiene lugar el taller de producción en el que durante unos días se realiza un intenso trabajo para materializar la idea: desde la construcción de algunos equipamientos o elementos - por ejemplo, bancos, jardines o incluso dispositivos de gimnasia- a la creación de algo más intangible como una radio. Siempre dependerá de la propia naturaleza del proyecto seleccionado. En esta parte se prioriza el aprendizaje de todas las personas implicadas.

En definitiva los proyectos de Madrid Experimenta buscan crear un espacio de encuentro donde canalizar y activar las energías de la gente; facilitar, habilitar y dar a conocer los recursos que existen desde las administraciones públicas o desde los propios distritos (geografía, urbanismo, asociaciones…) para que la ciudadanía pueda hacer, diseñar y pensar su entorno.

Durante el Café Mediación también se habló de la temporalidad de los proyectos que se llevan a cabo o de los que hasta ahora se han realizado y nos comentaron que su continuidad depende de las ganas e ilusión de los vecinos y vecinas. También se habló de los espacios estables con los que cuentan como punto de información para dar a conocer las fases del proceso y recoger cualquier comentario, sugerencia o canalizar propuestas.

Por parte del público asistente surgieron muchas cuestiones, como por ejemplo qué tipo de proyectos se implementan y qué tipo de mediación se desarrolla: social, cultural, sociocultural, artística… (Si es que existen fronteras definidas entre ellas). Y de la mediación expandida se pasó a debatir sobre el concepto de cultura. Uno de los aspectos más interesantes de Experimenta Distrito es que es capaz de identificar necesidades reales de la ciudadanía y acogerlas como propuestas culturales, entendiendo que la cultura es ese espacio híbrido, permeable y flexible que permite hacer mejor nuestra vida, la de todos.


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page